Alzheimer y radiación móvil

Los teléfonos móviles «pueden desencadenar la enfermedad de Alzheimer»

El debate sobre la seguridad de teléfonos móviles continúa.

Los teléfonos móviles dañan las células clave del cerebro y podría provocar el inicio temprano de la enfermedad de Alzheimer, según sugiere un estudio.

Los investigadores en Suecia han descubierto que la radiación de teléfonos móviles causan daños en áreas del cerebro asociadas con el aprendizaje, la memoria y el movimiento.

El estudio, que se llevó a cabo en ratas, por el profesor Leif Salford y sus colegas de la Universidad de Lund en Malmo.

Las pruebas de laboratorio

Ellos experimentaron con ratas de entre 12 y 26 semanas. Sus cerebros son considerados como en la misma etapa de desarrollo de la adolescencia humana. Las ratas fueron expuestas a dos horas de radiación, equivalente a la emitida por los teléfonos móviles (1,9-3 GHz).

Sus cerebros fueron examinados bajo el microscopio 50 días después. Los investigadores encontraron que las ratas que habían estado expuestos a niveles medios y altos de radiación había una gran cantidad de células cerebrales muertas.

El profesor Salford dijo que había buenas razones para creer que los teléfonos móviles podrían tener el mismo efecto en seres humanos. «El cerebro de una rata es muy parecido al de un ser humano. Ellas tienen la misma barrera sangre-cerebro (barrera hematoencefálica) y similar sistema neuronal», dijo a BBC News Online. «Tenemos buenas razones para creer que lo que sucede en los cerebros de ratas también podria ocurrir en los seres humanos

El profesor Leif Salford,

la Universidad de Lund

El profesor Salford, también expuso que la radiación de teléfonos móviles podrían desencadenar la enfermedad de Alzheimer en algunas personas. «Lo que estamos diciendo es que las neuronas que son propensas a la enfermedad de Alzéimer pueden ser estimuladas antes por este tipo de radiación”.

«Sin embargo, esta teoría es hipotética. No tenemos evidencia de que el cerebro humano se vea afectado de esta manera.»

El estudio fue publicado en Environmental Health Perspectives – la revista del Instituto Nacional del gobierno de EE.UU. de la Salud Ciencias de Salud Ambiental. En el artículo de la revista, los investigadores concluyeron: «No podemos excluir que después de algunas décadas de uso del teléfono móvil con frecuencia diaria, a toda una generación de usuarios pueden sufrir efectos negativos tal vez ya en su edad madura«.

La radiación del teléfono móvil es dañina: investigación adicional

El profesor Salford dijo que los usuarios de teléfonos celulares no deben alarmarse por los resultados. «Este es un resultado negativo y sí, no parece ser particularmente bueno.» Pero esto es una observación, en un laboratorio con un pequeño número de animales. Este estudio tendrá que ser repetido antes de alarmarse.

«Sin embargo, es lo suficientemente fuerte como para merecer más investigación en esta área.» Sin embargo, agregó: «Tal vez poner un teléfono celular en repetidas ocasiones a la cabeza es algo que no puede ser bueno en el largo plazo«. «Tal vez deberíamos pensar en restringir el uso de teléfonos celulares«.

Un estudio del Reino Unido, financiado por el gobierno, publicado hace tres años, no encontró ninguna evidencia para sugerir los teléfonos móviles afectan a la salud.

Sin embargo, el informe del Grupo de Expertos Independientes en Teléfonos Móviles recomienda que los adolescentes sólo deben hacer llamadas esenciales y que éstos deben ser lo más cortas posible.

Una portavoz de la Asociación de Operadores Móviles desestimó este último estudio. Ella dijo: «Independiente de los órganos de revisión científica en el Reino Unido y en todo el mundo han concluido que el peso de la evidencia científica hasta la fecha sugiere que la exposición a ondas de radio de los teléfonos celulares que operan dentro de los límites de exposición internacionales no causan problemas de salud

Fuente: BBC informs

Indiscutiblemente la asociación de operadores de móviles no va a tirar piedras sobre su propio tejado, y todos los estudios que financia están dirigidos a no encontrar ningún efecto dañino de esta radiación, hay un pastel gigante que se a de repartir, que sea venenoso o no, es irrelevante, hay que hacer que el negocio siga siendo rentable y punto.

Hechando un breve vistazo a nuestra historia contemporanea, vemos que las estrategias de los grandes grupos siempre es la misma, desmentirlo todo, estudios, experimentos, compra de voluntades (opiniones pagadas) y todo aliñado con un gran lobby de presión a todas las escalas, hasta que las realidad es tan abrumadora que no deja lugar al engaño y dan la razón a los locos excéntricos e ignorantes que a base de investigación independiente, voluntades no pagadas y a pesar del desprestigio personal al que son sometidos, advertian de los peligros de determinada sustancia o tecnología.

Esto no es nuevo y hay multitud de ejemplos tabaco, amianto, aluminio, energía nuclear, productos farmaceuticos, agroquímicos (prohibidos en determinados paises por su demostrada toxicidad, pero comercializados en paises donde la legislación es menos restrictiva, normalmente en paises mal llamados del tercer mundo, demostrando una falta de ética y moral retorcida con la que pierden cualquier credivilidad).

Esta entrada fue publicada en artículos y estudios sobre contaminación y salud. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta