El uso de transgénicos afecta a la biodiversidad y reduce la calidad alimentaria

Crevillent (Alicante), 30 abr (EFE).- El uso de semillas transgénicas en la actividad agrícola provoca como principales problemas la perdida de biodiversidad en el entorno y una menor calidad en los alimentos, según la profesora de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) María Dolores Raigón.

Esta experta ha asistido a unas jornadas de reflexión y debate titulada «Agroecología y transgénicos» en Crevillent (Alicante), organizada por Caja Mediterráneo (CAM) y la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE).

En declaraciones a EFE, ha indicado que la agroecología prohíbe «taxativamente» el uso de transgénicos ya que el sistema convencional, que prima actualmente, fuerza excesivamente la intensidad del cultivo a través de fertilizantes nitrogenados y pesticidas.

De este modo, se obtienen alimentos con mayor contenido en agua y menor en materia seca, lo cual supone un descenso de la cantidad de proteínas, minerales, azúcares o vitaminas.

En cambio, el sistema agroecológico es un modelo equilibrado que viene del suelo, es decir, las plantas absorben los minerales para, posteriormente, sintetizar las vitaminas y los antioxidantes, y en definitiva obtener alimentos de mayor calidad.

La también miembro de la junta directiva de la SEAE ha afirmado que en España se abusa de los transgénicos, como lo refleja que se ha situado como el primero de Europa en superficie de cultivos transgénicos, con el maíz como el mayor.

Igualmente, ha señalado la excesiva utilización de aditivos como colorantes, potenciadores de sabor o conservantes, entre otros, que permiten «modificar los alimentos» o «hacerlos más atractivos».

Esta ponencia ha tenido el propósito de identificar y debatir argumentos técnicos y jurídicos sobre la seguridad de los alimentos, así como analizar medidas para conservar la integridad de los alimentos ecológicos.

Además de la profesora de la UPV, han participado miembros de diferentes colectivos ecologistas como Greenpeace, IPL de Cataluña o Asoc Terrallana.

Esta jornada ha tenido lugar en el marco de la celebración de la IV Semana de la Agroecología, que ha tenido lugar entre el 25 al 29 de abril y donde se ha promovido la adquisición de conocimientos, actitudes y conductas respetuosas con el medio ambiente.

Los organizadores tratan de dar a conocer maneras sostenibles de obtener alimentos para permitir mantener los recursos necesarios para producirlos de forma perdurable.

El conocimiento científico de la agroecología, ciencia nueva que se apoya en otras disciplinas, rescata el saber tradicional e introduce las técnicas modernas en los sistemas agrarios ecológicos.

En este sentido, la SEAE trata de aportar la formación adecuada y una actualización de conocimientos para impulsar una producción ecológica de los alimentos. EFE.

Fuente: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=799944

Esta entrada fue publicada en blog, ecología y medioambiente. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta