Se plantea la necesidad de sacar las antenas de telefonía móvil de suelo urbano.

Las antenas de telefonía deberán estar a 500 metros

El concejal de Urbanismo prepara cambios en la ordenanza para proteger a los vecinos de estos dispositivos

N. R.

SANTA CRUZ DE TENERIFE El concejal de Urbanismo, José Ángel Martín Bethencourt, anunció ayer que la futura ordenanza municipal que regulará el sector de la telefonía móvil en Santa Cruz incluirá la obligación de que estas instalaciones se sitúen «al menos» a medio kilómetro de los núcleos poblados.

«Lo más importante es sobre todo hacer todo lo posible por salvaguardar y garantizar la salud de los ciudadanos», dijo el concejal. Por ello, el texto introducirá algunos condicionantes como que no se pueden ubicar estas instalaciones cerca de núcleos urbanos, hospitales, residencias de mayores o colegios entre otros puntos especialmente sensibles.

Martín Bethencourt dijo que esperaban que el proceso fuese lo más participativo posible y por ello intentarán que sea consensuado al máximo con los ciudadanos. Con el fin de evitar que la medida sea especialmente traumática, el concejal ha indicado que a partir de ahora se abrirá un período transitorio durante el que los operadores podrán ir trasladando de forma paulatina sus antenas.

«Nuestro objetivo es por un lado garantizar la salud de los vecinos y por otro que un servicio que hoy por hoy se ha convertido en básico como es el de la telefonía móvil se preste en las mejores condiciones posibles», dijo el concejal. Martín Bethencourt se comprometió recientemente ante los vecinos de El Sobradillo, que han formado la Plataforma de Afectados por las Antenas de Telefonía a elaborar en este mandato, y en el menor plazo posible, una ordenanza que regule estas instalaciones en la ciudad.

Según el concejal la nueva normativa se basará en gran parte en el texto presentado a la corporación el pasado mes de abril por el colectivo que se encuentra integrada en la plataforma canaria (Planmocan). El texto que defiende la entidad vecinal se fundamenta en el «principio jurídico de precaución, concepto que respalda la adopción de medidas protectoras antes de contar con una prueba científica completa de un riesgo». Los vecinos de El Sobradillo llevan años denunciando el supuesto aumento de forma alarmante de los casos de cáncer y otras afecciones desde que el barrio cuenta con tres de estas instalaciones.

Explotadoras

En el texto se regula la utilización o el aprovechamiento especial constituidos sobre el suelo, subsuelo o vuelo de bienes de uso público municipal a favor de empresas o entidades explotadoras o prestadoras de servicios de telefonía móvil o que resulten de interés general o afecten a una parte importante de los habitantes del municipio.

En el anterior mandato fueron diversos los colectivos vecinales que se reunieron con la exconcejal de Urbanismo, Luz Reverón, con el fin de intentar elaborar esta ordenanza aunque al final nunca se llegó a alcanzar un consenso sobre su contenido. En el único texto que

actualmente está en vigor se recoge el importe trimestral que pagan estas empresas y que oscila entre los 86.000 euros y los 1.200.

Fuente: http://www.laopinion.es/tenerife/2011/09/15/antenas-telefonia-deberan-500-metros-poblacion/368456.html

Esta entrada fue publicada en blog. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta