Consejos sobre cómo reducir su exposición a los CEM en el hogar:
Empleamos un tercio de nuestra vida durmiendo por eso es especialmente importante la zona de dormitorios. El objetivo es reducir la exposición a largo plazo y bajar los niveles de los campos electromagnéticos (EMF) y Radiación de radiofrecuencia (RF) lo máximo posible. La obtención de mediciones exactas de exposición también es muy importante.
- Duerma en una habitación que ha sido evaluada por un especialista en geobiología. Las normas (SBM-2008) de la exposición de las áreas de dormitorios indican que los campos magnéticos y eléctricos deben ser tan bajos como sea posible, 100 nT (nanoTeslas) para los campos magnéticos y por debajo de 1 V/m (voltios por metro) para campos eléctricos y la tensión eléctrica corporal debe estar por debajo de 100 mV (milivoltios).
- Apague la electricidad en su dormitorio durante las horas de sueño. Esto se puede lograr manualmente apagando los interruptores automáticos o de forma automática con un des conector de red. Esto eliminará la exposición a campos electromagnéticos mientras se duerme. Buscar el asesoramiento profesional de un geobiólogo para encontrar la mejor solución de protección.
- Evite colocar la cama en la pared compartida con el vecino (o habitación propia) ya que pueden tener equipos electrónicos o aparatos eléctricos en el otro lado de la pared, que pueden emitir campos electromagnéticos que atraviesan la pared.
- Tener las zonas de dormitorio evaluadas por un asesor en geobiología, para Radio Frecuencia (RF), torres de telefonía celular y todas las otras fuentes de radiación inalámbricas. Las Normas de exposición en biohabitabilidad nos indican que la radiación por RF debe ser inferior a 1 μW/m2 (microvatios por metro cuadrado) para señales no pulsadas y por debajo de 0,1 μW/m2 para señales digitales de radiación pulsada.
- Si encuentra que radiación es elevada, determinar si la causa es interna o externa al edificio. Si la fuente es externa (la torre local de teléfono móvil, vecino, etc.), se recomienda la instalación de cortinas de tela para apantallado RF, cielos de cama protector o folios contra Radio Frecuencia en las ventanas, o pinturas especiales para evitar este tipo de contaminación. Si la fuente es interna, encontrar la fuente y apagarla (teléfono inalámbrico, un router inalámbrico). Solicitar el asesoramiento de un profesional en geobiología para encontrar las soluciones más adecuadas.
- Evite el uso de teléfonos inalámbricos. La mayoría de los nuevos modelos (DECT) estaciones base constantemente transmiten la radiación de RF, incluso cuando no están en uso.
- Evite el uso de una mantas eléctricas. Ya que producen fuertes campos eléctricos y magnéticos.
- Si es posible, dormir en una cama que no tenga partes de metal, tanto en el cuerpo de la cama, como en el cabecero ( o la parte de los pies) o el somier y en general cualquier elemento metálico (lámparas, estanterías, etc.) que esté cerca de la cama, debido a la inducción eléctrica que provocaría y su efecto antena.
- Use un reloj despertador de batería en lugar de un reloj despertador eléctrico de CA.
- Evitar la compra de una casa que esté a menos de 150m de líneas de alta tensión. Esta distancia variará en función de la potencia de las líneas. Realizar una medición de fuerza del campo magnético y eléctrico para determinar la distancia exacta.
- Evite poner cables eléctricos, regletas, etc, debajo de las sillas, camas y sofás.
- Si es posible, mantenga una distancia de unos tres metros de la televisión y otros aparatos electrónicos y electrodomésticos.
- Evite el uso de luces fluorescentes o de ahorro energético, use lámparas con la intensidad adecuada para cada habitación, con un espectro cromático completo.
- Conectar correctamente las lámparas al enchufe (fase con fase y neutro con neutro), para evitar campos electromagnéticos innecesarios.
- Separarse un mínimo de 0,5m de los motores operativos, tales como licuadoras y batidoras.
- Evite el uso durante el embarazo de un ordenador portátil sobre el abdomen.
- Julio de 2008 la revista científica Epidemiology, publicó sobre la esposición prenatal y postnatal a la telefonía móvil, realizado por investigadores de las universidades de California y Aarhus de de Dinamarca. Los científicos sus estudios en analizar si tras la exposición en el seno materno a la radiación electromagnética (telefonía móvil) existían en los niños (a la edad de siete años) problemas de comportamiento.Y después de estudiar mas de 13000 infantes, concluyeron que los expuestos prenatalmente (y en menor medida los postnatalmente) tienen problemas emocionales y de hiperactividad.