“Alertan:antenas de telefonía causan daños neurológicos y otros tóxicos

Sensibilidad Química y Ambiental Múltiple sobrevivir en entorno tóxico

Alertan:antenas de telefonía causan daños neurológicos y otros tóxicos

Reseña del Artículo Científico por: doctor español Joaquín Fernández Solá y Nogué;

ALERTAN: ANTENAS DE TELEFONÍA CAUSAN DAÑOS NEUROLÓGICOS Y OTROS TÓXICOS

El libro recientemente publicado de autoría del doctor español Joaquín Fernández Solá y Nogué “Sensibilidad química y ambiental múltiple, sobrevivir en un entorno tóxico” alerta sobre la presencia de las antenas de telefonía móvil, una red que invade “hasta la ventana de un edificio”, introduciendo radiofrecuencias (microondas moduladas) que están creando daños neurológicos identificables con el “síndrome de las microondas”, ya estudiado por los rusos en los años 70 en operadores de radar.

• El enemigo está adentro

Hay gente que ya se preocupa por las antenas que amenazan desde el exterior de su casa, aunque quizá no sepan que el enemigo “está adentro”. Teléfonos inalámbricos, redes wifi, wimax, sistemas bluetooth Hay teléfonos móviles, inalámbricos, redes wifi y wimax, o sistemas bluetooth, que generan microondas dentro del espacio habitable de una familia. Todas estas tecnologías producen campos electromagnéticos con efectos intensos a nivel biológico, debido a su gran proximidad a las personas, tal cual el teléfono inalámbrico en la mesa de noche.

Campos eléctricos, magnéticos y electrostáticos.

En una casa moderna se hallan campos eléctricos, magnéticos y electrostáticos, generados por la red eléctrica interna, en la cabecera de la cama o apenas al otro lado de una pared, siendo transformadores de zona en el bajo de la casa, tal cual los cuadros eléctricos detrás de la puerta, alimentadores y reactancias, bobinas de motores, tubos de rayos catódicos de monitores de televisión y ordenadores, que rodean el hogar.

Radio reloj: mil doscientos nanoteslas, el umbral es 200

Un simple radio reloj en la cabecera de la cama provoca más de mil doscientos nanoteslas (1.200 nT), cuando el umbral recomendado por la EPA (Environmental Protection Agency, USA), indica un máximo de doscientos nanoteslas.

• España permite quinientas veces mayor

Como referencia la norma UNE-ENV 50.166 de aplicación en España permite una exposición de hasta cien microteslas (100.000 nT), o sea quinientas veces mayor.

Países con restricciones electromagnéticas

Estas cifras reflejan –de acuerdo al autor- la laxitud de la legislación española vigente, excesivamente tolerante con la industria, frente a países pioneros como Canadá (Toronto) o Austria (Salzburgo). Otros muchos países poseen normativas muy restrictivas ante las emisiones electromagnéticas: Rusia, Kazajstán, Suiza, Suecia, China o Nueva Zelanda.

Ruido ambiental

Se agrava la situación con el creciente ruido ambiental, en particular en las grandes ciudades o cerca de autopistas o aeropuertos, con muchos decibelios tanto de ruido audible como inaudible (infrasonido, ultrasonido).

• Fatiga, sobrecarga sistema inmunitario, cefalea, sordera

“Además, las vibraciones mecánicas son causa adicional de fatiga, estrés y sobrecarga del sistema inmunitario, y existen estudios que culpan al ruido crónico como factor de riesgo en patologías degenerativas, algo más que cefalea o sordera. Aquí también tropezamos de nuevo con la tolerancia de la normativa acústica, que en muchos casos se sobrepasa sin apenas control, y tenemos las ciudades más ruidosas en Europa.”

Peligro de sinergias

Es así que en los entornos muy contaminados concurren factores químicos, biológicos, electromagnéticos o radiactivos, creando sinergias.

Riesgo ante electrones corticales

Por otra parte, los electrones corticales son responsables de reacciones químicas, y el electrón es en esencia la electricidad. En consecuencia, los agentes químicos en entornos con electropolución incrementan el riesgo de modo exponencial, pues genera millones de átomos y moléculas ionizados, o sea radicales libres, muy agresivos en el medio biológico interno.

Soluciones para malestares de ciudadanos

En muchos casos –indicó el investigador- “pudimos verificar que el malestar de una dueña de casa, o el ausentismo laboral, eliminan o minimizan sus síntomas, tras apantallar radiaciones, dejando de lado materiales nocivos o modificando los sistemas de climatización inapropiados.”

Factores prioritarios que hay que modificar

Fernández Solá y Nogué remarcó que es posible “aplicar las buenas prácticas de la bioconstrucción.”

Los factores prioritarios son: calidad del agua y del aire, materiales e instalaciones biocompatibles, reducción del ruido y la electropolución, respetar distancias de seguridad y, si es preciso, mediante el blindaje electromagnético ante los focos de mayor riesgo como las antenas de telefonía.

Muchas patologías y fármacos

“Podemos sanear los edificios enfermos y lograr casas y espacios de trabajo saludables, soslayando el consumo de fármacos para patologías crónicas como insomnio, estrés, jaquecas, ansiedad, depresión, dolor inespecífico, reumatismo, asma, alergias, reducción de atención y concentración, fatiga, ausentismo y bajo rendimiento laboral, errores ante la computadora y el volante de un automóvil.

Es deseable avanzar en estudios sobre la hipersensibilidad elerctromagnética, aún poco investigada”•, concluyó.

Fuente:http://es.shvoong.com/medicine-and-health/epidemiology-public-health/2129912-sensibilidad-qu%C3%ADmica-ambiental-m%C3%BAltiple-sobrevivir/

Esta entrada fue publicada en artículos y estudios sobre contaminación y salud, datos. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta