¿Pueden los teléfonos móviles causar CÁNCER DE MAMA?

¿Pueden los teléfonos móviles causar CÁNCER DE MAMA?

El mes pasado se informó sobre dos mujeres que almacenan sus teléfonos celulares en los sujetadores, y los cánceres de mama que se desarrollaron en la zona del pecho por debajo de donde el teléfono móvil tocó la piel. Desde entonces se han identificado otros 3 casos similares. Por supuesto, esto no prueba una relación causa y efecto, pero sí resulta de interés. Además, los manuales de instrucciones de teléfono advierten a los usuarios contra colocar el teléfono celular directamente sobre la piel. Creemos que el manual es proporciona un buen consejo, y más mujeres deben ser conscientes de esta recomendación. Otro lector señaló que hay una funda de teléfono móvil diseñado para reducir la radiación. Tenga en cuenta que no estamos apoyando este producto, sino que simplemente es para su información.

Una de las mayores sorpresas para nosotros era el número de mujeres que respondieron a nuestra encuesta con la observación de que había un pariente cercano o un amigo que habitualmente colocan sus teléfonos móviles en sus sujetadores. Cuando se escribió la sección sobre los teléfonos móviles y el cáncer de mama asumimos que colocar el teléfono móvil en el sujetador era raro, pero para nuestra sorpresa se lleva a cabo habitualmente por muchas mujeres. Esperemos que nuestra alerta a la opinión pública más consciente de este riesgo potencial de colocar el teléfono móvil directamente en su piel. Si usted tiene alguna pregunta o observaciones personales, se le invita a contáctenos.

Hasta la fecha, no ha habido estudios científicos que sugieren que los teléfonos móviles están asociados con un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama. Hasta hace poco, se creía que no había tal riesgo. Sin embargo, dos casos recientes nos han hecho reconsiderar nuestra posición sobre este tema . El primer caso involucra a una mujer de 39 años que durante los últimos cinco años puso su teléfono móvil en su sujetador para mejorar la conectividad Bluetooth con la cabeza-set. Sintió calor en todo el pecho al recibir llamadas, pero no pensó nada más al respecto hasta que sintió un nuevo dolor en el pecho justo en el lugar donde habitualmente se coloca su teléfono móvil. El dolor que se siente como «si algo por debajo de la pared torácica empuja hacia afuera». Pensó que podría ser un tirón muscular. Examinó el área del dolor y sintió un nudo.

Una mamografía posteriores han mostrado un cáncer de mama en el área donde puso su teléfono móvil,  y una biopsia reveló que era un cáncer de mama invasivo. Se requiere de una mastectomía, y el examen del tejido del pecho mostró cinco tumores separados en la mayoría de la distribución exacta correspondiente a la forma del teléfono celular en la zona del pecho por debajo de donde se colocó el teléfono.

Para nuestro conocimiento, este caso era único. Estábamos conscientes de cualquier caso similar, y concluyó que no era más que una coincidencia inusual. Eso habría sido el final de la historia si no hubiéramos visto otro caso similar tan sólo unas semanas más tarde. El segundo caso ocurrió en una mujer de 50 años que durante los últimos cinco años habitualmente llevaba su teléfono móvil en su sujetador en la parte izquierda. En los últimos meses se dio cuenta de un dolor en el seno izquierdo. El dolor parecía a ocurrir con más frecuencia al final del día. Ella dejó de usar su teléfono móvil y desapareció el dolor. Por ese mismo tiempo, se dio cuenta de un cambio en la forma de su pecho izquierdo. Una mamografía posterior han mostrado un cáncer en su pecho directamente por debajo del lugar donde ella puso su teléfono móvil. Una biopsia de seguimiento fue positiva para el cáncer de mama.

Por supuesto, estos dos casos, podría ser una coincidencia inusual. A menos que nos enteramos de más casos, lo más que podemos decir es que estos dos casos, debe motivarnos a estudiar la cuestión con más detalle. La literatura médica nos da algunas pistas sobre la posibilidad de tal relación.

Estudios recientes de Suecia demuestran que el uso de celulares a largo plazo (definida como el uso de un teléfono móvil por más de 10 años) puede duplicar el riesgo de algunos tipos de cáncer cerebral. Teniendo en cuenta que el mayor riesgo se observó sólo en el lado de la cabeza donde se sostiene el teléfono móvil.

Creemos que es importante compartir esta información con el público. Es fácil para las mujeres para evitar poner sus teléfonos móviles en sus sostenes y, hasta que tengamos más información, le animamos a hacerlo. El desafío, por supuesto, es hacer Asegurarse que las mujeres son conscientes de los riesgos. Pedimos a nuestros lectores para que nos ayuden en este esfuerzo mediante el envío de este mensaje a amigos y familiares. Por favor envíe la http://www.beawarefoundation.org/cellphonerisk.html siguiente enlace. También nos gustaría saber si hay otros casos por ahí que no se han reportado. Si usted sabe de casos similares, por favor contáctenos. En los próximos números de «Pregunte a su médico» nos mantendremos en nuestros hallazgos, así como cualquier actualización en la literatura.

Le agradecemos su cooperación – podría ayudar a salvar vidas!

Fuente;http://www.beawarefoundation.org/index.html

Esta entrada fue publicada en artículos y estudios sobre contaminación y salud, blog. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta