Electricidad estática

Electricidad estática.

La electricidad estática es el proceso por el cual las moléculas de un material poco conductor se desbalancea eléctricamente, o sea sus moléculas pierden el equilibrio eléctrico natural, ya sea positiva (mayor nº de protones) o negativa (mayor nº de electrones), este proceso viene dado la mayoría de las veces en los ámbitos del hogar y la oficina por el efecto triboeléctrico (por rozamiento) y por inducción electrostática (esto ocurre cuando un objeto cargado se pone en las cercanías de un objeto eléctricamente neutro, resultando una separación de cargas en el conductor).

Las causas mas comunes para que se cree electricidad estática es la utilización de materiales sintéticos en muebles, suelos, paredes, ropa, que son poco conductores y no tienen ninguna derivación a tierra.

Es importante controlar la aireación, la humedad, la ionización del aire, como factores determinantes en este tipo de electricidad.

Algunos factores inductores y consejos:

  • Baja humedad ambiental (la humedad relativa debe estar en torno al 45-55%)
  • Presencia de muebles con elementos metálicos que hagan de conductores (los objetos metálicos tienen la facultad de acumular electrones en las partes extremas o periféricas de las materias -patas metálicas de la mesa, cajoneras, soportes, estanterías metálicas, etc.-).
  • Es importante señalar también, que la elevación de temperatura favorece al desprendimiento de electrones. De esta manera, en invierno, además de que la climatización favorece la baja humedad ambiental en oficinas, cuanto mayor sea la temperatura interior, mayor será el incremento de las descargas electrostáticas por debajo del umbral sensitivo, que incidirán directamente en la aparición de casos de Lipatrofia.
  • Debe evitarse la conducción de cableado por las patas de la mesa, por bandejas bajo la mesa, etc sin protección adicional.
  • Debe evitarse la múltiple conexión de cableado a la aparatología de las mesas de oficina sin una conducción con protección adicional.
  • Deben evitarle las cajoneras (books) totalmente metálicas.
  • Deben evitarse bandejas para el teclado de ordenador (mucho más si son metálicas).
  • El teclado del ordenador debe estar encima de la mesa.
  • El material de los muebles de oficina deben tener efecto disipativo de la electricidad estática.
  • El suelo de la Oficina debe evitarse que sea metálico, en ese caso debería cubrirse con material disipativo.
  • Si el suelo de la oficina es aislante, deben emplearse productos disipativos de la electricidad estática diariamente.
  • La capacidad de generar descargas electrostáticas depende mucho del área de contacto, (C=Area/Distancia, vemos que a una distancia similar, la capacidad depende del área de contacto), por lo que se aconseja que los cantos de los muebles de oficina, especialmente de las mesas, no sean finos.

Con mediciones en el lugar se puede determinar los factores promotores de esta electricidad y su corrección por distintos métodos para evitar la acumulación de electricidad estática.

No related posts.

Esta entrada fue publicada en consejos electrosmog, contaminación electromagnética, datos, hogar sano. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>