La Palma irradiada

Zonas de máxima radiación por antenas de telefonía móvil.

Las instalaciones de telefonía móvil en la isla de La Palma están ubicadas oficialmente por el ministerio de asuntos económicos y transformación digital, teniendo un portal donde se muestran las localizaciones y las mediciones de intensidad que emiten estas instalaciones.

Este tipo de instalaciones se han puesto bajo el paraguas de un ministerio, que ya por su nombre describe perfectamente el rango que le dan a esta tecnología, ministerio de asuntos económicos, y se asume que es lo que se pretende con la transformación digital, la influencia de esta industria sobre el PIB. español a 2020 es de un 3.5%, o sea, un sector estratégico que le da unos ingresos altísimos al estado, un sector, como el energético, capaz de aprobar sus propias leyes, por lo tanto sus propias reglas y sus propios comités científicos como el CCARS con rango de oficialidad.

la radiación que emiten las estaciones base de telefonía no ha parado de crecer en los últimos 30 años, ya que cada vez hay más estaciones base con diferentes generaciones de telefonía móvil emitiendo al mismo tiempo, ahora aparecen nuevas generaciones como el 5G que sumará en intensidad y frecuencias diferentes, por lo tanto más contaminación.

Localización de las estaciones base de telefonía móvil en la isla de La Palma.

Círculo morado 100m de radio sobre estación base.
Círculo naranja 500m de radio sobre EB.
Círculo amarillo 1000, de radio sobre EB.

La forma de radiar de las antenas de telefonía móvil consiste la gran mayoría de las veces en emitir un haz de radiación hacia el frente y en horizontal, que abarca un sector de entre 60 y 120 grados y con una inclinación hacia la superficie del suelo, variable, pero en el orden de unas decenas de grados, por lo tanto este tipo de antena va radiar hacia el frente, radiando muy poco hacia los lados , atrás y hacia abajo (en la vertical del mástil).

Se colocan en lugares altos sin obstáculos que interrumpan la señal radiada, en lo alto de edificios o en lo alto de montañas o elevaciones del terreno. En las islas, sobre todo en las más pequeñas como La Gomera, El Hierro o La Palma, que al ser muy montañosas, hace que sea un poco más complicado la distribución de celdas de radiación por antena, generando puntos donde la concentración de radiación por diferentes antenas de diferentes proveedores al mismo tiempo, es elevada, llegando a niveles considerados como dañinos por distintas instituciones y organismos no oficiales, situándonos en el punto, no de tener evidencia, si no de realizar una correlación directa entre las radiaciones de estas estaciones base y enfermedades diversas, incluidas las carcinogénicas alrededor de estas instalaciones.

Basándose en datos oficiales, se pueden situar las distintas antenas que hay en la isla, por lo menos las oficiales, incluso aquellas que están camufladas para evitar ser centro de atención.

Hay que tener en cuenta que el diagrama de radiación de las antenas no tiene porqué ser radial, ya que depende del número de antenas que tienen los operadores en un determinada estación base y del propio área de cobertura que quieren proporcionar, normalmente hacia núcleos urbanos, dejando las áreas montañosas con una menor cobertura.

Hay varias instalaciones de este tipo que es de esperar que emitan con su máxima potencia, estas serían las que están situadas en el Time, las que están en el mirador de la Concepción, las que se encuentran en la vertiente de la isla, las de Punta Llana, la que está situada en el astrofísico dando cobertura a la Caldera de Taburiente, y es posible que la que está cerca del Roque del Faro, por lo tanto es de esperar que alrededor de estas instalaciones la densidad de potencia emitida sea muy alta, tomando como referencia los valores propuestos por distintas organizaciones independientes como bioiniciative,  recomendaciones del parlamento europeo, o instituciones como el IBN alemán o diferentes organizaciones de médicos y científicos.

Teniendo en cuenta lo dicho anteriormente sobre los lóbulos de radiación de las antenas, en la imagen 1 se muestra un radio de 100 metros (círculo morado) alrededor de los diferentes mástiles de antenas que hay en la ciudad de Santa Cruz de La Palma, este sería el radio crítico de cercanía con este tipo de instalaciones, con una probabilidad estadísticamente significativa de padecer tumores y diferentes tipos de cáncer y otras enfermedades, en relación a los que viven fuera de ese radio. Hay estudios que esta probabilidad estadísticamente significativa la incluyen dentro de un radio de 400 metros (círculo naranja) (imagen 2)

Imagen 1 con radio de radiación de 100m alrededor de las estaciones base
Imagen 2 combinada de radiación a 100 y 500m de radio sobre ETB

En otras zonas de la isla también hay concentraciones de radiación en núcleos urbanos, como en el Paso (imagen 3), los Llanos (imagen 4), Tijarafe (imagen 5), los Sauces (imagen 6).

Imagen 3, El Paso.
Imagen 4, Loa Llanos.
Imagen 5, Tijarafe.
Imagen 6, Los Sauces.

Teniendo en cuenta la evolución de los casos de cáncer en Canarias desde 1995 con 4.196 casos hasta el año 2018 con cerca de 11.400 casos, se ve una clara evolución paralela al aumento de instalaciones de antenas de telefonía móvil.

Se ha de replantear los niveles máximos de esta radiación y parar inmediatamente la implantación de nuevas generaciones de telefonía móvil de inmediato.

Recopilación de estudios sobre los efectos en la salud de las estaciones base de antenas de telefonía móvil.
  • Radiofrequency radiation from nearby base stations gives high levels in an apartment in Stockholm, Sweden: A case report. LENNART HARDELL1,2,4, MICHAEL CARLBERG1,2 and LENA K. HEDENDAHL2,3 1Department of Oncology, Faculty of Medicine and Health, Örebro University, SE‑701 82 Örebro; 2The Environment and Cancer Research Foundation, SE‑702 17 Örebro; 3Independent Environment and Health Research Luleå, SE‑972 53 Luleå, Sweden Received November 16, 2017; Accepted February 22, 2018 DOI: 10.3892/ol.2018.8285
  • Biological effects from exposure to electromagnetic radiation emitted by cell tower base stations and other antenna array Received 30 April 2010. Accepted 6 August 2010. Published on the NRC Research Press Web site at er.nrc.ca on 5 November 2010. B.B. Levitt.1 P.O. Box 2014, New Preston, CT 06777, USA. H. Lai. Department of Bioengineering, Box 355061, University of Washington, Seattle, WA 98195, USA.
  • Limiting liability with positioning to minimize negative health effects of cellular phone towers Preprint: Joshua M. Pearce. Limiting liability with positioning to minimize negative health effects of cellular phone towers Environmental Research https://doi.org/10.1016/j.envres.2019.108845
  • Spezifische symptome und mobilfunkstrahlung in selbitz (bayern) – Evidenz für eine dosiswirkungsbeziehung; horst Eger und manfred Jahn.
  • Radiofrequency radiation from nearby base stations gives high levels in an apartment in Stockholm, Sweden: A case report LENNART HARDELL, MICHAEL CARLBERG and LENA K. HEDENDAHL Department of Oncology, Faculty of Medicine and Health, Örebro University, SE‑701 82 Örebro; The Environment and Cancer Research Foundation, SE‑702 17 Örebro; Independent Environment and Health Research Luleå, SE‑972 53 Luleå, Sweden Received November 16, 2017; Accepted February 22, 2018 DOI: 10.3892/ol.2018.8285.
  • Overloading of Towns and Cities with Radio Transmitters (Cellular Transmitter): a hazard for the human health and a disturbance of eco-ethics Karl Hecht, Elena N. Savoley IRCHET International Research Centre of Healthy and Ecological Technology Berlin – Germany.
  • The Influence of Being Physically Near to a Cell Phone Transmission Mast on the Incidence of Cancer Horst Eger, Klaus Uwe Hagen, Birgitt Lucas, Peter Vogel, Helmut Voit Published in Umwelt·Medizin·Gesellschaft 17,4 2004, as: ‘Einfluss der räumlichen Nähe von Mobilfunksendeanlagen auf die Krebsinzidenz’

Esta entrada fue publicada en artículos y estudios sobre contaminación y salud, blog, datos, ecología y medioambiente, ejemplos de estudios, mediciones y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

One Response to La Palma irradiada

  1. Pingback: La Palma irradiada - La Voz de La Palma | La Voz de La Palma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*