Baterías biodegradables altamente eficientes.

Investigadores suecos han fabricado a partir de semillas de esta planta y resina de pino unas baterías igual de eficientes que las de litio actuales.

En el futuro nadie tendrá que ir al contenedor de pilas usadas para reciclarlas y hacer un bien al Medio Ambiente, ya que las baterías serán biodegradables. Al menos eso pretende lograr un equipo de investigadores de la Universidad de Uppsala (Suecia), que ha fabricado pilas usando como materiales semillas de alfalfa y resina de pino.

Aunque hace años que las alternativas ecológicas están plantando cara al litio de las pilas convencionales, no llegan a ser tan eficaces como se desearía. Sin embargo, los investigadores aseguran que estas baterías son igual de eficientes energéticamente. Además, los materiales no necesitan ni siquiera ser reciclados porque su naturaleza es biodegradable, lo que ahorrará muchos quebraderos de cabeza a los ecologistas.

Estas ‘ecopilas’ pueden convertirse en una alternativa a corto plazo ya que se acabaría con las contaminaciones generadas por las baterías de litio actuales tan difíciles de reciclar y que no pueden fabricarse eternamente porque su materia prima es limitada. El reciclaje de las pilas fabricadas a partir de alfalfa y pino ha sido pensado en clave, con un nivel bajo de energía y empleando únicamente etanol y agua para que las baterías puedan ser reutilizadas.

Las baterías ‘verdes’ se podrán reciclar con etanol y agua.

A pesar de que el experimento con las baterías recicladas a partir de la mezcla del litio con semillas de alfalfa tuvo un 99% de eficiencia con respecto a la original, los investigadores están trabajando actualmente en la mejora de su rendimiento energético.

Este descubrimiento, que será portada del próximo número de la revista científica ChemSusChem, puede transformar el almacenamiento de energía a gran escala en la red eléctrica, además de ser útil para diferentes aparatos, incluyendo vehículos eléctricos.

Esta entrada fue publicada en ecología y medioambiente y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*