Explicación a la muerte de las abejas

Abejas y tecnología DECT

Un estudio alemán nos dice que las colmenas de abejas expuestas a radiaciones de estaciones DECT (teléfono inalámbrico) tienen una pérdida del 50% de las abejas.

colmenas

El experimento consistió en dividir en dos grupos las colmenas (de unas 8.000 abejas cada), un grupo de control que no eran expuestas a las radiaciones de la base del teléfono DECT (a 1900 MHz pulsada a 100 Hz), y otro grupo que si eran expuestas.

Tras decidir los parámetros del proyecto (tiempo en volver a la colmena, peso, etc.), observaron que las colmenas irradiadas perdían abejas y las que no se perdían tardaban mucho tiempo en volver, con respecto a las colmenas de control. En cuanto al peso había un promedio de 221gr en las colmenas no expuestas y un 174gr en las expuestas, una diferencia neta de 21%.

Estas concluciones se reafirmaron en las diez siguientes repeticiones del estudio.

¿los campos electromagnéticos pueden causar un cambio en el comportamiento de las abejas?

La respuesta fue afirmativa segun el estudio piloto en la Universidad de Koblenz-Landau.

advertencia

En la opinión de los investigadores, estos efectos aún no se han confirmado en muestras más amplias, así como los niveles de potencia más alta, o con otras gamas de frecuencia. GSM o Wi-Fi, por ejemplo.

Para el equipo alemán, estos efectos no térmicos se deben a la estructura del cerebro de las abejas. Los campos electromagnéticos perturban la capacidad de aprendizaje de los insectos, por lo que su capacidad para recordar y / o comunicar sus planes de vuelo y las zonas de cosecha para el resto de la colmena. Un fenómeno probablemente amplificada por el tamaño de las neuronas de la abeja, capaces de resonar con las longitudes de onda de las microondas DECT.

Vimos en el caso de Regent y Gaucho, las abejas son reales centinelas del medio ambiente, lo que refleja la menor contaminación. Campos electromagnéticos pulsados parecen ser una excepción. «Si la abeja desapareciera de la faz de la tierra, el hombre sólo le quedarían cuatro años de vida», profetizó Einstein.

«Verhaltensänderung unter Elektromagnetische Exposición», Pilotstudie de 2005, Steve Kuhn y todas., Universität Koblenz-Landau, http://agbi.uni-landau.de «¿Puede la exposición electromagnética causa un cambio en el comportamiento?» Harst, Khun y Stever de 2006

Esta entrada fue publicada en ecología y medioambiente. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta