Método de análisis.

Métodos de analisis

El protocolo de inspección que aplico en mis trabajos (asesoramiento geobiológico) es el que implementa el instituto alemán de la ecología y biología en la construcción (IBN), este protocolo ofrece una visión general de los riesgos físicos, químicos y biológicos encontrados en los espacios que habitamos, sobre todo en dormitorios y lugares de máxima permanencia (donde pasamos varias horas al día). Este protocolo incide en los puntos críticos de nuestro habitad, evaluándolo mediante diferentes categorías y subcategorías. Ofrece directrices sobre cómo llevar a cabo medidas específicas y evaluar los posibles riesgos para la salud. Todos los resultados de las pruebas, los instrumentos de evaluación y los procedimientos están documentados en un informe final por escrito. En el caso de los problemas potenciales, se identifica y se desarrolla una estrategia de rehabilitación efectiva.

Norma Técnica de Medición en BIOCONSTRUCCIÓN

SBM – 2015

Un enfoque profesional, ayuda a identificar, minimizar y evitar los factores que influyen en la salud. El objetivo del informe es crear ambientes interiores libre de exposiciones tóxicas y lo más natural posible, aplicando todas las posibilidades de diagnóstico disponibles.

Entre 1987 y 1992, Baubiologie MAES desarrolló pruebas de construcción biocompatibles con el acompañamiento de directrices de construcción para la evaluación biológica para los dormitorios y los datos de pruebas adicionales en nombre y con el apoyo del Institut für Baubiologie und Ökologie Neubeuern IBN. Los científicos, médicos y sus colegas también le ofrecieron su apoyo. La norma fue emitida por primera vez en mayo de 1992.

En mayo de 2015 se presentó oficialmente la última actualización de la Norma Técnica de Medición en Bioconstrucción SBM 2015, que sustituye a la anterior SBM 2008.

la norma SBM es un documento avalado por la ciencia y la experiencia. Si bien los valores de referencia son los de la naturaleza, la norma insiste que hay que mantener los valores de contaminación lo más bajos posible en los lugares especialmente sensibles (lugares de descanso o de larga permanencia), y siempre se persigue en último término la reducción de exposición a ciertos riesgos y contaminantes.

Desde el año 1999 una comisión de expertos de 10 miembros, ayuda a mantener y actualizar la norma, incluidas las mediciones y protocolos de pruebas específicas.

Diferentes categorías y subcategorías:

FACTORES FÍSICOS: Campos electromagnéticos, ondas electromagnéticas, radiación.

  • campos eléctricos AC (de baja frecuencia, ELF/VLF).

Fuentes: voltaje de corriente alterna en instalaciones eléctricas, cables, aparatos eléctricos, enchufes, paredes, pisos, líneas de alta tensión, otras líneas de energía, etc.

Se realiza la medición de la intensidad de campo (V/m) y la carga eléctrica corporal (tensión inducida)(mV), así como la identificación de las frecuencias (Hz) dominantes y armónicos prominentes.

  • campos magnéticos AC (de baja frecuencia, ELF/VLF).

Fuentes: corriente alterna en instalaciones eléctricas, cables, aparatos, transformadores, motores, cables aéreos y terrestres, líneas eléctricas, ferrocarriles, etc.

Medición y registro de datos de densidad de flujo magnético (nT) de la red eléctrica o del sistema ferroviario, así como la identificación de la frecuencia (Hz) dominante y armónicos prominentes.

  • la radiación de radiofrecuencia (ondas electromagnéticas de alta frecuencia).

Fuentes: la tecnología de teléfonos celulares, transmisores de radiofrecuencia, wifi, w-lan, transmisión de datos, radares, teléfonos sin cables, etc.

Para la medición de las ondas electromagnéticas  de alta frecuencia se establece la densidad de potencia (W/m²), así como la identificación de las fuentes de RF dominante y de señales de baja frecuencia (pulso, frecuencia, modulación, etc.).

  • campos eléctricos DC (electricidad estática).

Fuentes: alfombra, cortinas y textiles sintéticos, barnices, laminados, animales de peluche de juguete, la televisión o la pantalla del ordenador, etc.

Medición de la electricidad estática potencial de superficie (V), así como el tiempo de descarga (s).

  • campos magnéticos DC (Magnetoestática).

Fuentes: Los componentes de acero en las camas, colchones, muebles, electrodomésticos, materiales de construcción, movimiento en los autos de calle, los sistemas fotovoltaicos, etc.

La medición de la distorsión del campo geomagnético de la desviación espacial de la densidad de flujo magnético (nT, metal/acero) o fluctuación temporal de la densidad de flujo magnético (nT, reinante), así como la desviación del compás (grados°).

  • Radioactividad (Radiación alfa, beta y gamma, Radón).

Fuentes: materiales de construcción, piedras, baldosas, escorias, los productos de desecho, los dispositivos, las antigüedades, la ventilación, la radiación terrestre, la ubicación, el medio ambiente, etc.

Medición de la tasa de dosis equivalente (nSV/h,%), así como la concentración de radón (Bq/m3).

  • Alteraciones geológicas (campo geomagnético, la radiación terrestre).

Fuentes: las corrientes y la radioactividad en la tierra, las perturbaciones locales causados por fallas, fracturas, cursos de agua subterránea, etc.

Medición del campo magnético terrestre (nT) y la radiación de la tierra (IPS “impulsos por segundo”) y sus variaciones significativas en  (%).

  • Sonido, ondas acústicas.

Fuentes: el ruido del tráfico, el tráfico aéreo, el tráfico ferroviario, la industria, edificios, aparatos, máquinas, motores, transformadores, etc.

La medición del nivel de ruido , sonido , infrasonido , ultrasonido en (dB, m/s ²).

  • LUZ (iluminación artificial – luz visible, radiación ultravioleta e infrarroja)

Origen: bombillas, halógenos, tubos fluorescentes, lámparas de ahorro, LED, OLED, pantallas, displays, transmisión de datos VLC, etc.)

Medición de campos electromagnéticos (V/m, nT), espectro lumínico, distribución del espectro (nm), parpadeo lumínico (Hz, %), intensidad de iluminación (lx), reproducción del color (Ra, T1-14), temperatura del color (K), ultrasonido (dB)

FACTORES QUÍMICOS: toxinas, los contaminantes, clima interior.

  • formaldehido y otros gases tóxicos.

Fuentes: los barnices, colas, tableros de partículas, productos de madera, muebles, aparatos de calefacción, fugas de gas de combustión, los gases de escape, el medio ambiente, etc.

La medición de gases tóxicos (mg/m³, ppm), como el formaldehido, el ozono y el cloro, gases urbanos e industriales, gas natural, el monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno y otros gases de combustión.

  • Disolventes y otros compuestos orgánicos volátiles (VOC).

Fuentes: pinturas, barnices, adhesivos, materiales sintéticos, materiales de construcción, tableros de partículas, muebles, revestimientos, productos de limpieza, etc.

La medición de compuestos orgánicos volátiles (mg/m³, ppm) como acrilatos, aldehídos, aliphates, alcanos, alquenos, alcoholes, aminas, cicloalcanos, ésteres, éteres, glicoles, halógenos, hidrocarburos, isocianatos, cetonas, cresoles, fenoles, siloxanos, terpenos y otros compuestos aromáticos u orgánicos (VOC).

  • Pesticidas y otros semi-compuestos orgánicos volátiles (SVOV).

Fuentes: Las protecciones de madera, cuero y alfombras, adhesivos, plásticos, selladores, recubrimientos,  el control de plagas, agentes, etc.

Medición de semi-compuestos orgánicos volátiles (mg/kg, ng/m³) como biocidas, insecticidas, fungicidas, conservantes de la madera, los piretroides, retardadores de fuego, plastificantes, PCBs, hidrocarburos aromáticos policíclicos, dioxinas.

  • Metales pesados y otras toxinas similares.

Fuentes: conservantes de la madera, materiales de construcción, la humedad, PVC, pinturas, barnices, tuberías de agua, industria, residuos tóxicos, alimentación, el medio ambiente, etc.

La medición de sustancias inorgánicas (mg/kg), tales como metales pesados y compuestos metálicos, sales.

  • Partículas y fibras (partículas finas, las nanopartículas, asbesto, fibras minerales, etc.).

Fuentes: aerosoles, partículas en el aire, polvo, humo, hollín, construcción de material aislante, ventilación y aire acondicionado,  el medio ambiente, etc.

La medición de polvo, el número y tamaño de las partículas, el amianto y otras fibras (/l, mg/m³, /g,%)

  • Clima interior (temperatura, humedad, dióxido de carbono, iones del aire, cambios de aire, los olores, etc.).

Fuente: humedad daños, materiales de construcción, ventilación, calefacción, muebles, la respiración, la electricidad estática, la radiación, el polvo, el medio ambiente, humo, etc.

La medición de aire y temperatura de la superficie (° C), humedad del aire y el humedad de los materiales (humedad relativa, ah,%), oxígeno (% vol), dióxido de carbono (ppm), presión de aire (mbar), el movimiento del aire (m/s) y los iones del aire (/cm ³), así como de la electricidad del aire (V/m), la identificación de los olores y la tasa de intercambio de aire.

FACTORES BIOLÓGICOS: hongos, bacterias, alérgenos.

  • Hongos, sus esporas y metabolitos.

Fuentes: daños por humedad, puentes térmicos, defectos de construcción, materiales de construcción, los errores de remediación, aire acondicionado, el medio ambiente, etc.

Medición e identificación de hongos que pueden o no pueden ser cultivados, sus esporas y los fragmentos (/m³, /dm², /g), así como de sus metabolitos (MVOC, micotoxinas…).

  • Levaduras y sus metabolitos.

Fuentes: las zonas húmedas, los problemas de higiene, almacenamiento de alimentos, basura, electrodomésticos, sistemas de purificación de agua, sistemas sanitarios de fontanería, etc.

Medición e identificación de levaduras (/m³, /dm², /g) y sus metabolitos.

  • Bacterias y sus metabolitos.

Fuentes: daños por humedad, daños en las aguas residuales, los problemas de higiene, almacenamiento de alimentos, basura, depuración de aguas, sistemas de saneamiento de fontanería, etc.

Medición e identificación de bacterias (/m³, /dm², /g, /l) y sus metabolitos.

  • Los ácaros del polvo y otros alérgenos.

Fuentes: ácaros del polvo, las heces y metabolitos, el crecimiento del moho, la higiene, el polvo doméstico, animales domésticos, la humedad de la construcción, la ventilación, el medio ambiente, etc.

Medición e identificación del número de ácaros y sus heces, el polen, gramíneas, pelos de animales (m³, g, %).

Otro tipo de mediciones que sería adecuado tener en cuenta, son las relacionadas con la iluminación, su calidad, intensidad, la intensidad adecuada a cada estancia, su vibración. Medidas adicionales para la mejora global de nuestra calidad de vida.

Los valores indicativos en bioconstrucción y biohabitabilidad son unos valores de precaución. Se refieren a las zonas de descanso y de sueño, el periodo de regeneración particularmente  sensible del hombre, y al riesgo derivado a largo plazo. Se basan en el estado actual del conocimiento y de la práctica en biohabitabilidad (concepto propuesto por Mariano Bueno). Por otro lado, se ponen a disposición de la evaluación estudios científicos y otras recomendaciones. Con la Norma Técnica de medición en bioconstrucción y biohabitabilidad, se trata de la identificación, la minimización y la prevención profesional de las influencias críticas del entorno en las edificaciones. La pretensión y el objetivo es poder identificar, localizar y valorar las fuentes de los caracteres significativos, con el respeto global de todos los apartados de la Norma y la síntesis experta de las numerosas posibilidades de diagnóstico, para crear así un medio ambiente vital lo menos contaminado y lo más natural posible.

Baubiologie MAES Schorlemerstr. 87 41464 Neuss Teléfono Fax 44127 02131/43741 www.maes.de

 

© IBN Holzham 25 83115 Neubeuern Teléfono 08035/2039 Fax 8164 www.baubiologie.de

Esta entrada fue publicada en datos. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta