Nueva investigación sugiere que la exposición al aluminio pueda reducir la fertilidad masculina.

Una nueva investigación de científicos del Reino Unido y Francia sugiere que la exposición humana al aluminio puede ser un factor importante en la caída de los recuentos  de espermatozoides y la disminución de la fertilidad masculina.

El equipo de científicos, de las universidades de Lyon y Saint-Etienne en Francia y Keele en el Reino Unido, encontró que mientras  más alto es la concentración de aluminio, el conteo de espermatozoides fue menor.

La investigación, dirigida por el Profesor Christopher Exley, una autoridad en la exposición humana al aluminio en Keele, y el profesor Michele Cottier, especialista en citología e histología en Saint-Etienne, midió el contenido de aluminio en el semen de 62 donantes en una clínica francesa.

Profesor Exley dijo: «Ha habido una disminución significativa en la fertilidad masculina, incluyendo el conteo de espermatozoides, en todo el mundo desarrollado durante las últimas décadas y la investigación previa ha vinculado esto a factores ambientales como los disruptores endocrinos.»

«La exposición humana al aluminio ha aumentado significativamente durante el mismo período de tiempo y nuestra observación de la contaminación significativa de semen masculino por el aluminio debe implicar al aluminio como un contribuyente potencial a estos cambios en la fecundidad reproductiva.»

Se encontró que el contenido medio de aluminio de los 62 donantes pudo ser tan alta como de 339 ppb, mientras que el contenido de aluminio en el semen de varios donantes fue de más  de 500 ppb. Se encontró una relación inversa estadísticamente significativa entre el contenido de aluminio del semen y el conteo de espermatozoides. El aluminio elevado dio lugar a un conteo de esperma más bajo.

Esta entrada fue publicada en artículos y estudios sobre contaminación y salud, blog, ecología y medioambiente. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta