La soberanía alimentaria en Canarias crearía 27.000 empleos

La soberanía alimentaria en Canarias crearía 27.000 empleos

La soberanía alimentaria en nuestro país podría crear unos 27.000 puestos de trabajo más en la agricultura y ganadería si se elevara al 40%, según dijo el presidente de Cosecha Directa, Antonio Suárez, quien reveló que ahora sólo se produce el 14% de lo que se consume en el Archipiélago.

Suárez aseguró que dos terceras partes de la superficie agrícola de Canarias están en estos momentos abandonadas y que, de ser recuperadas para el cultivo, podrían crear unos 17.000 nuevos puestos de trabajo, ya que actualmente el campo da trabajo a unas 10.000 personas en Canarias. El dirigente agrario recordó que la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) recomienda que el autoabastecimiento debe oscilar entre el 30 y 40%, y que de las 34.517 hectáreas de que dispone las Islas (22,13% de la superficie agrícola) únicamente están cultivadas 12.500 (8%). «Tenemos 22.000 hectáreas sin actividad y, si con 12.000 ahora tenemos 9.938 puestos de trabajo, está claro que podríamos subir el empleo en el campo de un 3,14% a un 8,6%, siempre que consigamos que se cultiven las 34.517 hectáreas disponibles», destacó. Antonio Suárez apuntó como ejemplos que Canarias sólo produce el 1% del cereal que consume, el 25% de aves y el 27% de carne porcina, y que el objetivo que persiguen es una menor dependencia del exterior para ser un poco más autosuficiente porque «hay margen de maniobra». Añadió que si el 86% de lo que se consume en las Islas se importa, evidentemente, el negocio esta en el extranjeropor lo que el sector está en manos de especuladores e intermediarios.

«El distanciamiento entre la producción y la comercialización es tan grande que, hoy por hoy, hace inviable una producción ganadera y agrícola potente en Canarias», señaló. Con todo, Suárez destacó que Cosecha Directa quiere unir a todo el sector primario para producir más de lo que se hace en la actualidad: «Tenemos que organizarnos y ser más competitivos, que el agricultor deje de pensar que es sólo productor y tiene que convertirse en un empresario agrícola, con una estructura empresarial y comercial». En ese sentido concretó que lo más importante es la rentabilidad de las explotaciones agrarias, «por eso es muy importante la firma de contratos como el que hemos hecho recientemente con el Grupo Lopesan, porque sin comercialización y sin ventas lo que haríamos sería empobrecer al campo». Con Lopesan el acuerdo ha alcanzado un volumen de venta de más de tres millones de euros al año, con una producción superior a los 4 millones de kilogramos, y un consumo que será progresivo en el tiempo -«a nosotros nos interesa tener capacidad de respuesta a esa demanda y, evidentemente, a ellos la calidad de un producto fresco del día»-. En esa línea apuntó que Cosecha Directa procura concentrar la oferta para rentabilizar las distintas explotaciones, ya que, a su juicio, «en Canarias no hacen falta más cooperativas sino la unión de las que ya existen». Esta iniciativa grancanaria ya reúne a unas siete cooperativas y aglutina a más de un centenar de agricultores y ganaderos, y tiene una óptica de interés general ya que está respaldada por el Cabildo de Gran Canaria. «Queremos crear una imagen de unión para darle un valor añadido tanto a la restauración y hostelería como al sector primario, y unirnos al sector turístico creando rutas y excursiones temáticas a las distintas queserías y bodegas de vino, entre otras producciones de Gran Canaria», concluyó Suárez.

Fuente: http://nacioncanaria.blogspot.com/2011/06/la-soberania-alimentaria-en-canarias.html

Esta entrada fue publicada en blog, ecología y medioambiente. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta