Intereses oscuros velan por nuestra salud

¿COMO FIARNOS DE LOS QUE DEBERÍAN SALVAGUARDAR NUESTRA SALUD FRENTE A LOS PODERES ECONÓMICOS?

Reflexiones sobre ICNIRP (El Comité Internacional para la Protección de las Radiaciones No Ionizantes) Y IARC (La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer).

Hace pocas semanas salto la noticia de que un miembro prominente de la IARC (La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer), el señor Anders Ahlbom era destituido:

La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer ( IARC ) ha eliminado a Anders Ahlbom del Instituto Karolinska, de su panel de expertos que se establece para evaluar los riesgos de cáncer asociados a la telefonía móvil. La IARC le ha excluido del Grupo de trabajo RF debido a la «percepción de un posible conflicto de intereses«, ya que Ahlbom es un director de la consultora de su hermano , Gunnar Ahlbom AB, compañía, que tiene su sede en Bruselas, la capital de Europa y un centro para los grupos de presión, que se estableció para ayudar a los clientes en temas de telecomunicaciones, con un énfasis en las regulaciones ambientales y de energía. Ahlbom no menciona esta relación laboral en su «declaración de intereses» que se requiere de todos los que participan en las evaluaciones del cáncer de la IARC. Al parecer, la IARC ofreció permitir Ahlbom asistir a la siguiente reunión, pero sólo con voz y sin voto, Ahlbom se negó a asistir en esas condiciones. Recientemente ha presentado una declaración modificada de su “potencial de conflictos”.

Ahlbom: influyente y controvertido

Anders Ahlbom, el jefe del Karolinska Institute of Environmental Medicine de Estocolmo, es sin duda el epidemiólogo más importante en el estudio de la radiación de teléfonos móviles en Europa. Ha pasado gran parte de su carrera profesional estudiando los efectos de varios tipos de campos electromagnéticos y desempeñó un papel clave en el establecimiento de la línea de estudio en la energía de los campos electromagnéticos asociado con la leucemia infantil. Ahlbom tiene asiento en una variedad de importantes comités que establecen las prioridades de investigación y distribución de los fondos de investigación, tanto en Suecia como en la Comunidad Europea. Fue miembro de la ICNIRP durante 12 años y sigue siendo uno de los expertos de consulta para esta organización. Ahlbom y su protegida, María Feychting, trabajaron en la realización del proyecto Interphone , el cual era coordinado por la IARC, así como el proyecto COSMOS, un estudio prospectivo de los usuarios de teléfonos móviles.

intereses económicos

intereses económicos frente a salud

El profesor Lennart HARDELL, especialista en cancer del Hospital Universitario de Oerebro comentaba en una entrvista sobre el proyecto interphone: Yo pienso que es necesario ser honestos cuando se habla de resultados científicos, porque ahora existen numerosos estudios que muestran los mismos efectos. No es necesario confundir a la población con estos resultados. Yo sé que el equipo que hace el estudio de la OMS minimiza estos resultados por razones oscuras, y pienso que los que hacen no es muy ético. Nosotros debemos decir siempre a la gente cuales son los resultados de forma que cada uno pueda escoger evitar o no por precaución las microondas. Yo quería recordar también que nuestro estudio es independiente de la industria, mientras que el de la OMS está financiado al 50% por la industria. Yo no sé si esto tiene alguna influencia sobre la manera que la industria se expresa en los medios de comunicación, pero ella está ciertamente al corriente de lo que pasa.

Ahlbom también preside un comité sobre estos temas anuales EMF / EMR informes sobre la situación de la Autoridad de Protección Radiológica de Suecia. Desde hace algunos años, Ahlbom ha estado diciendo que los teléfonos celulares son poco susceptibles de provocar tumores. «La probabilidad de que la radiación de los teléfonos móviles cause tumores cerebrales es baja. No hay mucho para sugerir que el concepto de EHS (intolerancia a los campos electromagnéticos), en general, no tiene relevancia científica. «, declaró en una entrevista reciente. Estas declaraciones le han convertido en favorito entre la industria y el gobierno que buscan apaciguar a un público ansioso y un pararrayos para los que apuntan a un riesgo de cáncer en la literatura científica.

«los enlaces de Anders Ahlbom a la industria de las telecomunicaciones a través de su hermano y de su empresa común es una explicación clara de su negación sistemática de los riesgos para la salud de los teléfonos móviles«, dice Nilsson en su comunicado de prensa .

Lennart Hardell¤, un investigador sueco que ha publicado una serie de estudios que señalan mayores tasas de tumor entre los usuarios de teléfonos móviles y que se ha enfrentado a Ahlbom durante años, dijo que no estaba sorprendido por el vínculo Ahlbom a la industria, ya que era muy obvio. «Ahlbom ha negado o ignorado los riesgos de tumores cerebrales de los teléfonos móviles y más o menos actuó como portavoz de una industria«, dijo Hardell en una entrevista. Hardell es un miembro del panel de IARC y estará en la próxima reunión.

Mona Nilsson, un periodista sueco que ha escrito dos libros sobre los teléfonos móviles y la salud, descubrió la conexión de Ahlbom y compañía de su hermano. Estaba a punto de publicar un comunicado de prensa sobre lo que había descubierto cuando Ahlbom anunció que no iría a la reunión de la IARC, después de todo. Nilsson dice «que esta es una buena noticia, «Ahlbom absolutamente no debe estar en el grupo de expertos IARC«, dijo a microwave news.

Dos científicos estadounidenses, que trabajan en temas de RF y había oído la noticia, dijeron en entrevistas separadas que están de acuerdo con Nilsson. «Me alegro de que el CIIC está cumpliendo con las normas de conflicto de intereses», dijo uno. Ambos pidieron que no se les identificara por su nombre. Al poco tiempo, Ahlbom anunció que ha dimitido de la junta directiva de la compañía de su hermano. En un comunicado separado , Ahlbom afirma que no recibe dinero de Gunnar Ahlbom AB y los nombres de tres empresas (SOS Alarm AB, Fiberoptic Valley AB and IT Partners), que son sus clientes. Sin embargo, se ha descubierto (microwave news.) qué Ericsson, el gigante de las telecomunicaciones cuyas redes manejan el 40% de todas las llamadas de teléfono móvil fabricados en el mundo, también es un cliente de Gunnar Ahlbom AB. Ahlbom a omitido esto de su lista de clientes en su nota. [En el 23 de mayo e-mail a Microwave News, Ahlbom negó explícitamente que Ericsson es un cliente de la firma consultora de su hermano.]. Las Revelaciones de enlaces entre Ahlbom y la industria de las telecomunicaciones podría ser una vergüenza más para la IARC. La agencia ya está en el punto de mira por permitir tres observadores de la industria para asistir a la reunión (the Wireless Association, the Mobile Manufacturers Forum (MMF) y the GSM Association), y apenas hace unos días, el canal nacional francés de televisión presentó un documental que tuvo como objetivo a otro miembro de la comisión, René de Seze, por tratar de suprimir un estudio que apunta a efectos en la salud celular inducida por las radiaciones del teléfono móvil.

¤ Profesor Lennart Hardell es un investigador sueco que se encuentra en la vanguardia de la radiación del teléfono celular y la investigación del cerebro de riesgo de cáncer. Él ha encontrado un mayor riesgo de tumores cerebrales de 10 o más años de uso del teléfono móvil. Varios estudios de su se han publicado con las principales conclusiones siguientes:

Por cada 100 horas de uso del teléfono celular, aumenta el riesgo de cáncer cerebral en un 5%. Por cada año de uso, aumenta el riesgo de cáncer cerebral en un 8%. Después de 10 o más años de uso de teléfonos celulares, había un 280% más de riesgo de cáncer de cerebro. Para los usuarios de teléfonos celulares digitales que fueron adolescentes o jóvenes cuando se comenzó a usar los teléfonos móviles, hubo un 420% más de riesgo de cáncer de cerebro.

Esta entrada fue publicada en artículos y estudios sobre contaminación y salud, blog. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta