Mediciones realizadas en el mirador de La Concepción, en Santa Cruz de La Palma

Principalmente telefonear con móvil lo menos posible y el mínimo de tiempo posible!

Cuando se utilice el móvil, siempre mantener una distancia de unos metros respecto a las otras personas, ya que estas serán también radiadas, consejos útiles.

Sector de medición   A 300m de distancia
TV DVBT 30 µW/ m2
HF (alta frecuencia)1GHz/3,3GHz   3,2 mW/ m2
Frecuencias de móviles 900MHz/3,3GHz GSM900 1,6 mW/ m2
GSM1800 1,7 mW/ m2
UMTS 3,5 mW/ m2
LP (pase bajo) 27MHz/ 1GHz   2 mW/ m2
TETRA 410MHz/ 430MHz   1,6 mW/ m2
CARGA TOTAL   5,7 mW/ m2
Aparato de medición HF 59 B UB27 µW/m2

 

Evaluación de la situación:

Según valores propuestos:

• Por el instituto de la biología y ecología de la construcción de Alemania (IBN).

Resolución de Salzburgo (Conferencia internacional sobre emplazamiento de emisoras de telefonía móvil. Ciencia y Salud Pública.).

• Resolución de Benebeto (La Comisión Internacional para la Seguridad Electromagnética (ICEMS)).

Bioinitiative Report (Fundamentos para un estándar de exposición pública a campos electromagnéticos basado en criterios biológicos).

Comisión europea.

OMS.

Nos encontramos con valores extremos* en la mayoría de las frecuencias medidas, en el IBN se recomienda para las zonas de dormitorio valores por debajo de 0,1 µW/ m2, y para el resto de las zonas de la casa o lugar de trabajo no superar los 1 µW/ m2, como valores sin riesgo de afectar negativamente a la salud de los seres vivos y los valores medidos en el mirador de la concepción los sobrepasan con creces (varias miles de veces), aún así están muy por debajo de los valores propuestos por la legislación vigente que a su ves están vasados en los valores propuestos por el ICNIRP (comisión internacional para las radiaciones no ionizantes), que han sido recientemente cuestionados por la OMS.

Ante esta situación solo se puede recomendar una evaluación particular de cada casa, cuantificando la potencia de estas ondas electromagnéticas, prestando especial atención a las zonas de descanso y buscar una solución adecuada.

* (esto significa que son valores que sobrepasan el límite máximo de potencia considerada ya como dañina, dando lugar a problemas graves de salud, debido a esta potencia alta y a la exposición continuada, las 24 horas del día, los 365 días del año)

Esta entrada fue publicada en blog, ejemplos de estudios, mediciones. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta