Plantas y aire interior

Para mi la mejor manera de mantener un aire limpio y equilibrado dentro de espacios cerrados, como puedan ser nuestras casas u oficinas, aparte de una correcta ventilación, la mejor solución es la utilización de plantas, por varios motivos.

asparagus

Asparagus densiflorus (esparraguera)

Mejora la calidad ambiental, esto es:

  • Limpia el aire de contaminantes ambientales, como han demostrado investigaciones hechas por la NASA, universidades, etc.
  • Provocan una ionización del aire con predominio de iones negativos, que hace que sea un ambiente más biocompatible y limpio, reduciendo las cargas electroestáticas y una menor presencia de contaminantes en dispersión en el ambiente, además de provocar que haya menos polvo en suspensión.
  • En su proceso de fotosíntesis producen oxígeno, con lo cual también regeneran el aire.
  • Provocan un aumento de la humedad relativa ambiental (55-65%), lo que conlleva una menor carga electroestática y merma en enfermedades relacionadas con el sistema respiratorio derivadas de la sequedad del ambiente.
hiedra

Hedera Helix (hiedra)

Hay muchas variedades y especies de plantas, cada una con sus características descontaminantes y necesidades vitales, con lo que hay que elegirlas con arreglo a estos y a otros factores.

  • Las plantas son seres vivos, no son objetos de decoración, interaccionan con el medio y con nosotros, tanto de forma física, química, como emocional, con lo cual tenemos una responsabilidad hacia ellas, mostrando respeto hacia una forma de vida y gratitud por su ayuda.
  • A la hora de su “utilización”, tenemos que cubrir unas necesidades nutritivas, al abonarlas, es de especial importancia utilizar abonos líquidos en las proporciones indicadas por el fabricante y muy importante que sean de origen orgánico o biológico, para no introducir agentes químicos de síntesis en el interior, el cual queremos limpiar de los mismos. Igual de importante es el sustrato en el que están creciendo, es ahí donde se van a metabolizar los contaminantes absorbidos por las plantas, ese sustrato no ha de ser un simple sostén físico para las raíces, sino que ha de ser otro factor que ayude a las plantas y a nosotros, con lo cual a de ser un ecosistema vivo y no inerte, procurando que sea compost de origen biológico (es un medio desinfectado y desinsectado de forma natural) que proporcionará los nutrientes necesarios a las plantas (con lo que reduciremos la aportación de abonos líquidos y foliares) y favorecerá las reacciones químicas de las plantas con el entorno y su crecimiento radicular, por consiguiente su eficacia como descontaminador ambiental (también es importante controlar la humedad del sustrato, que no sea elevada para evitar la proliferación de hongos y bacterias indeseadas y que no sea escasa para el desarrollo de las plantas).
  • Lo ideal es comprar las plantas deseadas en macetas pequeñas y trasplantarlas en el momento adecuado con compost y así lograr que la planta se adapte paulatinamente al lugar donde la coloquemos. También es importante justo antes del trasplante, hacer un lavado del sustrato (que es donde se acumulan los compuestos químicos atrapados), esto consiste en regar abundantemente hasta saturar el sustrato y dejar que el agua se escurra por un desagüe (así limpiaremos el sustrato de sustancias indeseadas), y luego trasplantarla.

    tarsplante de plantas

    aportar espacio para las raices

  • A la hora del cuidado sanitario de las plantas, es conveniente limpiarles las hojas periódicamente con un paño húmedo, para mantener su papel descontaminador y sus funciones vitales de forma adecuada. Si se hace necesaria la aplicación de un tratamiento por alguna enfermedad o plaga, es imperativa la utilización de productos naturales y seguir las indicaciones del fabricante.

agua y luces

Ahora, después de esta introducción, que creo que es interesante, voy a hablar de las diferentes especies de plantas, como podrán ayudarnos y donde colocarlas para que hagan la función que queremos de la manera más adecuada.

En una casa unifamiliar tipo (un par de habitaciones, salón, cocina y baño), lo ideal es seguir las indicaciones sobre materiales, mobiliario, textiles, ilumunación, utensilios de cocina y demás, que se ofrecen en esta web, además de una correcta ventilación, ya que hay que actuar glovalmente para lograr un ambiente sano.

Cuando esta casa se encuentran en una ciudad y en un edificio de apartamentos, el problema a la hora de tener una ventilación adecuada, es la contaminación ambiental exterior, diversos estudios recomiendan poner una planta cada diez metros cuadrados y así conseguir una adecuada descontaminación del aire interior, cuya densidad se podría ampliar en caso necesario, es importante elegir las plantas adecuadas (ver tabla), no solo por su capacidad descontaminadora, si no por las propias necesidades de la planta con respecto al agua y la luz, en este caso deberéis dejar aconsejaros por el personal del jardín donde compréis las plantas.

COV´s eliminados por plantas1
PLANTAS Benceno Formaldehído Tricloroetileno Xileno y Tolueno «Campos eléctricos»
Hiedra (Hedera helix)
flor de cera (Hoya carnosa)
Cintas (chlorophytum comosum)
Flor de luna (Mauna Loa)
waffle púrpura (Hemigraphis alternata)
Esparraguera (Asparagus densiflorus)
Dracaena (diferentes variedades)
Gerbera (margarita africana)
Amor de hombre (Tradescantia pallida)

1 estudios de B.C. Wolverton para la NASA, Stanley J. Kays Universidad de Georgia

En oficinas, tenemos el problema de las continuas emisiones de COV´s por parte del mobiliario, máquinas (sobre todo fotocopiadoras), respiración, y sobre todo por la poca o nula ventilación del edificio (sistemas de recirculación del aire interior). En este caso, lo idóneo para mejorar la calidad del aire interior es la colocación de plantas adecuadas en los lugares correctos, se recomienda una densidad de 10 plantas por m2, importante poner plantas que controlen y eliminen el Xileno emitido por fotocopiadoras, como son las dracaena o hiedra entre otras (ver tabla).

Esta entrada fue publicada en hogar sano. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta