Nuestra casa ha de ser nuestro santuario y el dormitorio nuestro lugar más sagrado, libre de cualquier interferencia que pueda molestarnos y mucho menos enfermarnos.
Nuestro organismo es un organismo precisamente por que en el está todo interconectado.
Se han de controlar factores de riesgo y contaminantes, una inspección y evaluación de los alrededores, existencias de fábricas (y de qué tipo), autopistas, torres de alta-media tensión y cualquier cosa que pudiera influir de alguna manera en la salud y bienestar de las personas, nos dirá las primeras medidas que se han de tomar. También se ha de controlar la contaminación acústica y la calidad del aire interior.
Además de realizar el estudio completo, se asesora, sobre todo si se padece alguna alergia o hipersensibilidad (fibromialgia, SQM, electrosencibilidad), sobre productos de limpieza para el hogar e higiene personal, con productos que no son tóxicos para los seres vivos ni para el medioambiente, también sobre mobiliario y objetos de decoración, prendas de vestir, menaje, utensilios de cocina, etc., que sean biocompatibles, consejos en general para tener una conciencia más clara de nosotros mismos y de lo que nos rodea.
Estudio geobiológico completo:
- Campos electromagnéticos de alta frecuencia: (radiaciones de móviles, wifi, radares, TV, radio; etc….), en frecuencias del rango de 27Mhz hasta los 6Ghz, dados en µW/m2, tomando datos tanto de la carga general en como de distintas frecuencias por separado, como las GSM (antenas base de móviles) en 900 y 1800 MHz, UMTS (telefonía 3G) 2100 MHz, Wifi o W-lan, WIMAX, tanto las producidas en el interior de la vivienda como en el exterior, teléfonos inalámbricos, DVDT (televisión digital), etc., detectando por que lugar de la vivienda u oficina entra la radiación para un correcto apantallado de la misma.
- Radiaciones electromagnéticas de baja frecuencia: (campos eléctricos y electromagnéticos en la casa o la oficina provocados por el sistema eléctrico),tomados en V/m el campo eléctrico y en nT o mG los campos electromagnéticos, en frecuencias de 5Hz a 1000khz, Tanto los provenientes de exterior (líneas de alta, media y baja tensión, transformadores, cables de distribución, etc.) y los de la vivienda, como son la propia instalación y los aparatos eléctricos domésticos, controlando el “dirty power”, ademas de los armónicos pares e impares, para un correcto análisis del objeto a medir.
- Mediciones del acoplamiento capacitivo: que es la carga eléctrica corporal inducida por la instalación eléctrica de la vivienda y por los aparatos eléctricos, medido en mV, sobre todo en la zona de la cama, zonas de estancia continuada como pueden ser las zonas de estudios de los niños o zonas de trabajo, pudiendo determinar la distancia adecuada a la que debemos estar por ejemplo, de la televisión, lámparas, regletas, etc., o en el caso necesario cambiar estos elementos por otros específicamente blindados, para que no nos afecten sus campos electromagnéticos. Determinar que carga estamos soportando al trabajar con el ordenador o cualquier otro aparato eléctrico tanto en casa como en la oficina, para corregir sus efectos nocivos.
- Campos magnéticos continuos: dentro de la vivienda, oficina o local comercial, midiendo su variación en nano T
- Campos eléctricos continuos: electricidad electroestática, midiendo la carga eléctrica estática de los materiales con aparatos específicos y parámetros directamente relacionados con la intensidad de dicha carga, como pueden ser la humedad, temperatura, composición de los materiales, dando soluciones para los problemas que se puedan presentar.
- Radioactividad: mediciones de dosis equivalentes como medida de dosimetría biológica, en radiaciones gamma, beta y alfa, medida en µS/h, para el terreno, vivienda, oficina, para materiales de construcción, alimentos, etc. Se valora, con respecto a la radiación, la base establecida por la O.M.S. como límite máximo para la salud.
- Redes cosmoltelúricas: líneas y cruces Benker, Curry, Hartmann, líneas de agua subterráneas, campo magnético terrestre, otras anomalías geológicas, etc.
- Ruido: una de las contaminaciones que más nos pueden afectar sin darnos a veces cuenta y según su nivel de intensidad hace necesario tomar medidas. Se mide el nivel de decibelios.
- Iones ambientales: cuantificación de la cantidad de iones que hay en el ambiente y cual es su carga eléctrica, aconsejando la mejor manera de tener y mantener un ambiente con predominio de iones cargados negativamente y así poder estar en un ambiente favorable para nuestra salud.
- Soluciones: para protección y apantallamiento de los campos electromagnéticos tanto de alta como de baja frecuencia, eliminando casi cualquier problema provocado por estos, soluciones para evitar la influencia de radiaciones naturales, correcciones de ambientes insanos, ya sea por humedades, falta de iluminación, ionización inadecuada, por productos de construcción o decoración tóxicos, realizados con criterios de biohabitabilidad.
3- Feng Shui.
- En esta parte se aplican principios del Feng-Shui, una antigua tradición oriental, que busca una estabilización energética, generar espacios armónicos en la arquitectura, el paisajismo y la decoración, uso apropiado de los colores y la correcta ubicación de los muebles y elementos decorativos, puede lograrse una significativa mejora en la calidad vital de una casa o en el rendimiento comercial de una empresa.
- El Feng Shui sería la parte final de un proyecto completo, después de realizar las mediciones de radiaciones naturales y artificiales, además de comprobar la calidad del aire interior, presencia de hongos, materiales de muebles, de la edificación, de la decoración, etc., y tomar las medidas correctoras pertinentes, se puede proceder a aplicar las técnicas del feng shui. Esto es importante tenerlo claro, ya que la base en la cual se va a aplicar el feng shui es la que es y como es una técnica de ampliación vibratoria si la base no es la correcta ampliaremos una vibración inadecuada y muchas veces peligrosa.
- Hay determinadas variaciones dentro del feng shui, según a lo que se quiera aplicar, desde casas particulares, comercios, oficinas, jardines, etc., esto significa que se van a reforzar ciertos elementos según sea el caso, no es lo mismo una casa particular que debe tener una energía, vibración, ambiente determinado para los que allí viven, que por ejemplo la de un comercio, donde la intención es la de vender productos, o un centro de terapias donde la vibración que se busca a de ser otra.
- La base siempre es la misma, pero el tratamiento a de ser particular a cada caso, por eso se hace necesario la participación de profesionales con conocimientos específicos, no vasta (e incluso puede ser hasta negativo como comenté antes) con un cambio de colores, de muebles o poner determinados objetos que no se sabe de donde vienen ni que energía tienen o aplicar las recomendaciones que aconsejan los libros sobre feng shui (hay muchos muy buenos y otros que no valen para nada) ya que, como dije antes ha de ser un trabajo tanto global como particular a cada caso y no un parche que no sirve absolutamente para nada, al contrario, muchas veces empeora la situación.
4- Elaboración del informe.
- Donde quedan registrados todos los datos recogidos a base de un estricto protocolo, con tabla de datos, gráficos, planos, explicación y conclusiones de la situación actual, medidas correctoras en base a criterios del respetado Instituto Alemán de la Bioconstrucción, y otras recomendaciones de estudios científicos independientes para la evaluación, además de una serie de consejos útiles e información en general, también se dará una lista con los materiales que se pueden utilizar para la reforma y corrección de los defectos encontrados, todos con certificación europea y controlados por universidades y laboratorios independientes. No utilizamos productos no homologados y de eficacia más que discutible.
5- Seguimiento.
En aquellos casos que sea necesario se podrá plantear la realización de nuevos estudios de seguimiento para contrastar la evolución en el tiempo de los resultados y de las recomendaciones. Cuando el estudio ha sido realizado sobre un terreno, una vez construido, se estudia y se evalúa nuevamente.
Se desarrollarán diferentes parámetros que a menudo nos pasan desapercibidos, pero que influyen de una manera determinante en nuestro bienestar y salud.
-
La iluminación artificial producida por:
- tubos fluorescentes.
- lámparas alógenas.
- Bombillas incandescentes (ya en desuso)
- Bombillas de ahorro energético, muy problemático su uso, por un lado parte de su composición es gas de mercurio (metal pesado altamente contaminante) y que en caso de ruptura hay que tomar muchas precauciones, una de ellas es la de ventilar inmediatamente la habitación y no inhalar ese gas (cosa arduo complicada). Y por otro lado el parpadeo que produce al tener una reactancia eléctrica a la frecuencia eléctrica (50Hz) casi imperceptible a simple vista, pero que el nervio óptico si percibe, generando un deterioro continuo, llegando incluso a producir ataques de epilepsia con el paso del tiempo., estos problemas suceden también con algunos modelos de tubos fluorescentes.
- Leeds.
-
Para la iluminación de la vivienda se han de tener barios factores en cuenta:
- La luminosidad adecuada para cada estancia, no es lo mismo un lugar de estudio o de trabajo que un dormitorio.
- Creación de ambientes diferenciados en las estancias, esto se puede conseguir por medio de la pintura, pero también por medio de la iluminación y en combinación de las dos.
- Fomentar la luz natural o reproducirla donde sea necesario.
- Contaminación electromagnética, controlando todos los parámetros, prestando especial atención en dormitorios (nos pasamos una media de ocho horas, con lo que cualquier influencia que halla va a condicionar nuestra salud, de manera negativa si es un contaminante y positiva si promueve el descanso y la regeneración de nuestro cuerpo).
-
Calidad del aire.
- Control de la polaridad de los iones ambientales, tomando las medidas necesarias para su corrección en el caso de exceso de iones positivos ( ya que aumentan el nº de radicales libres, polvo ambiental y compuestos químicos volátiles en suspensión), por medio de ionizadores correctos o por plantas.
- Detección de hongos o humedades en paredes para su eliminación.
- Aconsejar sobre tipo de pinturas, barnices, productos de limpieza.
- En la actualidad hay más productos químicos en nuestras casas de los que había en un laboratorio científico hace tan solo 100 años, medicinas, barnices, pinturas, disolventes, productos de limpieza, conservante de alimentos, pilas, baterías, etc.., estamos en contacto cada día con miles de productos nuevos que han sido fabricados por el hombre.
- El problema es que no se conoce la acción e interacción de las sustancias químicas, y si por separado no se superan los niveles legales que supuestamente garantizan nuestra salud, en su conjunto (o sea, la interacción de los productos que tenemos en casa o trabajo) hacen que se superen los límites legales de exposición, y sobre todo de acumulación en nuestro organismo al estar en contacto continuo con estas sustancias.
Toda sensibilidad sea química o electromagnética, es siempre electroquímica; debemos considerar que los principales agresores son moléculas o átomos ionizados (cationes o radicales libres), y en especial importa el potencial eléctrico de la membrana celular, sobre todo en la barrera hematoencefálica.
El catedrático fisiología médica Darío Acuña, que trabaja en el instituto de biotecnología de la universidad de Granada, comenta que la función celular y orgánica está basada, regulada y coordinada por diferencias de gradientes o potenciales iónicos y moleculares bioquímicos y posteriormente electromagnéticos de baja frecuencia e intensidad. Esta actividad inicialmente bioquímica y posteriormente electromagnética que da expresada gráficamente con los encefalogramas, electrocardiogramas, electromiogramas y más recientemente electromagnetogramas.
Las sinergias entre hipersensibilidades también la pone de manifiesto el informe BioIniciativa1. En su apartado ELF y exposición a químicos tóxicos, califica de “evidencia” lo efectos sinérgicos de la exposición a sustancias químicas tóxicas y campos electromagnéticos. Esta combinación aumenta el daño en comparación con la exposición única a sustancias tóxicas, afirmación basada en un meta análisis de 65 estudios sobre el asunto. El daño oxidativo, debido a los radicales libres, es un buen candidato para explicar estos resultados, concluye este informe, unos de los mas amplios realizados hasta la fecha sobre los impactos de la contaminación electromagnética en la salud.
1Carpenter y Sage “key Scientific Evidence and Public Health Policy Recommendations “BioIniciative Report p.572.